21 de Diciembre Atlanta Avance Barrabases Deportivo Chile Chillán Viejo Deportivo Condor Deportivo Estadio Deportivo Ferroviarios Deportivo Juniors Deportivo Lautaro Deportivo Lucero Deportivo Nacional Roberto Mateos Deportivo San Luis Deportivo San Martín Deportivo San Miguel Deportivo El Tejar Deportivo Unión Unión Española Unión Mardones Unión Victoria Vicuña Mackenna Real Zaragoza Buenos Amigos Unión Catolica Colo Colo Zañartu Deportivo Cruz Azul Deportivo David Arellano Estrella del Pacifico Deportivo Irene Frei Manuel Rodriguez Deportivo Real Oriente Deportivo Cobreloa Deportivo El Sauce Deportivo La Polar Deportivo Los Colihues Deportivo Los Naranjos Deportivo Nelson Oyarzún Deportivo Rucapequen Deportivo Santa Ines
Menú
· Home
·  R T D
· Acopach
· Ajedrez
· Andaba chillán Viejo
· Andaba Coihueco
· Andaba Coihueco (Agru)
· Andaba Provincial
· Andinismo
· Anfa Chillán
· Anfa Ñuble
· Anfp
· Aprofuse
· Arbitros
· Artes marciales
· Atletismo
· Automovilismo
· Babyfutbol
· Badminton
· Basquetbol
· Basquetbol Acopach
· Basquetbol Libcentro
· Bicicross
· Billar
· Boxeo
· Canal21
· Caza y Pesca
· Centenario
· Ciclismo
· Colegio Padre Hurtado
· Colegio Sebastián School
· Colodep
· Comunas
· Contactanos
· Copa Arauco
· Copa Coca Cola
· Copa de Campeones
· Copa PF
· Dario Salas
· Deportes Acuaticos
· Deportes Varios
· Empresas de Chillán
· Escuelas de Futbol
· Eventos
· Eventos Recreativos
· Futbol Femenino
· Futbol Inter Empresas
· Futsal Damas
· Futsal Varones
· Halterofilia
· Handball
· Hockey
· IND Bio Bio
· Inter Universidades
· Jeep Fan Race
· Judo
· KickBoxing
· La Recopa
· Liga Isabel Riquelme
· Liga Renacer Femenino
· Maxibasquetbol
· Motocros
· Mountain Bike
· Municipalidad
· Municipalidad Chviejo
· Natacion
· Noticias Nacionales
· Ñublense
· Ñublense Atletico
· Ñublense Cadetes
· Ñublense Femenino
· Paintball
· Premiacion RTD
· Publicaciones
· Radio RTD
· Rally
· Rayuela
· Reportajes
· Revistas
· Rodeo
· Rugby
· Seleccion Anfa Chillán
· Selección Nacional
· Sky
· Squash
· Taekwondo
· Tenis
· Tenis de Mesa
· Tercer Tiempo
· Tópicos
· Torneo Amigos SanJuan
· Torneo de Colectivos
· Torneos varios
· Transmisiones
· Triatlon
· Voleibol
 
Total Visitas
Hemos recibido
8134401
impresiones desde Junio 2008
 
Contactanos

 
Buscador
Google
 

NOTICIAS

     

Montañismo

RESEÑA TALLER CLUB ANDINO LICEO JUVENAL HERNÁNDEZ JAQUE


VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Chillán, 13 de Noviembre del 2014

Se trata de un Club – Taller en el que participan de manera voluntaria y rotativa los alumnos(as) del Liceo Juvenal Hernández Jaque, desde los primeros a los cuartos años medios.

Funciona de manera habitual, en talleres que mezclan el aprendizaje de aspectos específicos del montañismo, junto con dinámicas y actividades vivénciales que permitan desarrollar aspectos humanos de los “alumnos socios” pues tiene como objetivos centrales aportar al crecimiento personal, el desarrollo de habilidades sociales, autoconocimiento y valoración de si mismos. Se busca aprender lo importante del trabajo en equipo, la comunicación, improvisar, desarrollar paciencia y tolerancia, adaptarse a las situaciones y conocer sus habilidades y debilidades.

De igual forma se espera que los alumnos comprendan y adopten la ética de las actividades al aire libre y los principios de cuidado de la naturaleza llamados “Leave No Trace” (No deje rastro).

Durante estos ocho años de funcionamiento (2005 – a la fecha), el Club Andino ha logrado mantenerse y desarrollarse por el apoyo del establecimiento y el departamento de educación municipal de El Carmen, así como la adjudicación de proyectos de financiamiento por sobre los 10 millones de pesos, pudiendo adquirir equipamiento y conocimientos para esta iniciativa por sus características pareciera ser la única en chile.

Durante estos años los diversos “Alumnos-Socios” han tenido la oportunidad de conocer la montaña al lograr cumbres y treking en diversos lugares como el Volcán Villarrica en la Región de la Araucanía, volcán Lonquimay, volcán chillan, cerro pirigallo, cerro huemul, junto a una serie de excursiones a lugares muy poco conocidos y extraordinarios.

Andinismo Ñuble

HOY EL DESTACADO MONTAÑISTA DANIEL RUTLLANT DICTARÁ CHARLA EN AL U. ADVENTISTA

Chillán, 12 de Octubre del 2012

Hoy viernes 12 de octubre en salón de aulas A de la Universidad Adventista de Chile a partir de las 10:00 hrs., se realizará una charla - ponencia a cargo del destacado montañista chileno Daniel Rutllant Torres, quien entre sus méritos es uno de los primeros en el mundo en bajar esquiando uno de los grandes "ochomil", recorrer campos de hielo sur, que este año estuvo participando en una de las expediciones que estuvo en el Himalaya/Nepales logrando otro hito en montaña para nuestro país.

Este destacado, premiado en varias veces deportista, estará en nuestra ciudad por algunas horas para contar sus vivencias en la montaña y sus actividades como director, profesor, guía e instructor de la ENAM (Escuela Nacional de Montaña). Para saber más de este deportista su currículum se puede ver en www.alacumbre.cl.

Andinismo Ñuble

NUEVA EXCURSIÓN EN LA ASOCIACIÓN DE ANDINISMO ÑUBLE

Chillán, 24 de Julio del 2012

Los amantes del andinismo de la Asociación de Andinismo Ñuble, hace algunos días tuvieron la oportunidad de seguir disfrutando de la majestuosidad de la montaña y la belleza de los parajes naturales en una de sus jornadas de entrenamientos de las cuales no enviaron las siguientes Imágenes…

Andinismo Ñuble

NUEVA DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE ANDINISMO DE ÑUBLE

Chillán, 20 de Julio del 2012

Nuevos Andinistas integran la Asociación de Andinismo de Ñuble, organismos deportivo fundado el 7 de Agosto de 1978 y con personalidad jurídica vigente desde el año 2000. Así lo hizo saber Sonia Salazar, actual Presidente de la ASAN a Revista Todo Deportes, quien junto a Andrés Cifuentes Secretario y Leandro Riquelme Tesorero tienen la misión de dirigir este organismo hasta el 2014.

Entre los objetivos planteados para este periodo es lograr el tan anhelado comodato del Refugio Garganta del Diablo, refugio de de mas de 70 años, construido en 1937, único en su tipo, que se encuentra emplazado a los pies de los Volcanes de Chillan: “Seria un gran logro para la Asociación y los clubes que la integran cumplir este gran sueño que arrastra muchos años de arduo trabajo”,

Otro lineamiento de trabajo es hacer crecer la Asociación, integrando mas clubes, difundir el deporte de montaña y sus variantes como la escalada, trekking y randonee y conseguir capacitar a nuestros asociados para una practica responsable y segura: “Queremos que muchas mas personas practiquen y se encanten con este lindo deporte de montaña, pero que lo hagan de manera responsable y segura “.

“Será un periodo de mucho trabajo, pero estamos seguros que contaremos con el entusiasmo de los socios y de la comunidad, es por ello que estaremos permanentemente informando de nuestro trabajo y proyectos” Se deja abierta la invitación a la comunidad en general a contactarse con nosotros a través de nuestro mail o por Facebook asannuble@gmail.com, mediante el cual los guiaremos y entregaremos toda la información para se inicien en la practica de este bello deporte.

Andinismo Ñuble

CLUB ANDINO NEVADOS DE CHILLAN INFORMA

Chillán, 23 de Mayo del 2011

Nueva Directiva en el Club Andino Nevados de Chillán. Así lo informó al Diario La Discusión el encargada de Relaciones Públicas de la entidad, quien destacó que en la jornada de elecciones convocada para el Jueves 19 de mayo fueron elegidos en los cargos Andrés Cifuentes, como Presidente, Ximena Quintana como Vicepresidenta, Sonia Salazar como Tesorera, Angélica Villagrán como Secretaria y Guillermo Aguilera como Director Técnico.

La entidad, fundada como Club Mahuidanche (gente de montaña), consigue su personalidad jurídica el 22 de mayo del año 1996 como Club Andino Nevados de Chillán, y las actividades de elección se enmarcan también en las actividades del 15° aniversario.

Destacan también como actividades relacionadas a su mes Aniversario, un Curso de Primeros Auxilios y rescate en Zonas Agrestes, el cual se imparte a los socios gracias a un convenio de colaboración directa con INACAP, aparte de actividades recreativas, de instrucción y deportivas como el ascenso masivo al Volcán Lonquimay y el taller de practico de nudos y manejo de cuerdas realizado el pasado domingo en los acantilados del río Renegado.

Enmarcada también en las actividades aniversario, se llevara a cabo la tradicional Feria de las Pulgas, con diaporamas y foros de discusión, a realizarse el próximo jueves 16 de junio, en dependencias de la Casa del Deporte .

El Club hace extensiva la invitación a la comunidad que tenga interés en los deportes de montaña a acercarse a nuestro club, tanto en su portal digital www.clubnevadosdechillan.cl o asistiendo al tercer piso de la casa del deporte cada jueves a partir de las 20 horas.

Andinismo Ñuble

EL ANDINISMO SIGUE CRECIENDO EN LA PROVINCIA

Chillán, 17 de diciembre de 2010

Una temporada en la que se registró un importante incrementó en las salidas a distintos cerros y volcanes de la zona, más la irrupción de nuevos clubes, fue el positivo balance que dejó el 2010 en materia de Andinismo en Ñuble. Aspecto que recalca el dirigente Nelson Martínez;





Nelson Martínez

ANDINISTAS DEL CLUB NEVADO CHILLÁN ASCENDIERON EL VOLCÁN LICANBUR

Chillán, 04 de Octubre del 2010

El club andino Nevados de Chillan realizó el ascenso al volcán Licancabur, dentro de la celebración del bicentenario y del la manera que lo saben hacer los andinistas, subiendo montañas.

Ésta actividad se puedo realizar gracias al apoyo económico de la Ilustre Municipalidad de Chillán, a la que le damos las gracias, va en el siguiente blogspot un relato, les saluda Nelson Martínez J. dirigente Asoc. Andinismo Ñuble. (La actividad se realizó desde el 11 al 18 de sept. se hizo cumbre el día 15)

Mucho nos habían hablado, mucho habíamos investigado, leído, etc., etc. Ya llegaba el día en que nos atrevíamos a pedirle permiso al Señor del Altiplano para encaramarnos en sus faldas y silenciosos intentar llegar hasta su cumbre. Ya llevábamos 3 días adaptándonos a la altura en el hermoso refugio de Laguna Blanca. Habíamos hecho trekking hacia el Juriques, habíamos rodeado la laguna, tomado fotos a la Parinas, gaviotas y varias aves más que hay en los alrededores. Ahora tocaba el turno de desafiar nuestros límites. Para la gran mayoría del grupo era nuestra máxima cota alcanzada, habían un par que ya habían estado sobre los 5 mil en otras ocasiones.

El despertar fue madrugador y sin contemplaciones. A las 2 AM ya estábamos en pié y luego de un buen desayuno a las 3 AM en punto estábamos saliendo del refugio, en el vehículo de don Macario, hacia la base del cerro a 4600 mts aprox. Nadie podría negar que estábamos nerviosos, se sentía como por la mente de cada uno pasaban todos esos momentos de preparación, de reuniones, de discusiones, en fin, era el momento cúlmine de meses de preparación.

El comienzo del trekking fue algo lento. Costaba entrar en calor, pero no había viento ni mucho frío como para pasar inconvenientes. "Paso a pasito, lento, pero seguro" era la frase de don Macario, quien nos daba confianza de que sería una jornada gloriosa. La marcha se mantuvo sin inconvenientes hasta cuando comenzó a salir el sol. Poco a poco fuimos capaces de distinguir el paisaje, ver Laguna Blanca y ahora también Laguna verde, su hermana gemela.

El grupo se iba separando poco a poco. La altura (ya estábamos sobre los 5 mil metros) iba menguando el ánimo del grupo y comenzaban a dejar la lucha consigo mismos por llegar a la cumbre. Como aún quedaba bastante camino y el tiempo se nos venía encima, decido apurar el paso, pero sin embargo las detenciones se hacían mas largas para reunir a todo el grupo. Ya habíamos superado los 5500 mts. y la hora nos pisaba los talones. Don Macario nos había puesto un límite (12 PM) que ya habíamos superado por lo que corríamos el riesgo de bajarnos sin la cumbre.

Ya no había margen de error. Fidelina me alcanza, viene bien y puede llevar un buen ritmo para alcanzar la cumbre. Le paso mi cámara, la bandera y se va junto a don Macario, en el intento al límite de la hora para poder llegar a la cumbre. Una lágrima cae por mi mejilla y cuando el GPS marcaba los 5712 veo que me será imposible alcanzarlos por lo que miro a mi grupo y decido bajar con ellos.

A las 14.15 hrs. Fide, nuestro grupo y nuestro Club Andino Nevados de Chillán alcanzan los 5916 mts del volcán Licancabur. El objetivo estaba ahí, cumplido.

Luego del descenso vinieron los abrazos y la alegría. Sí, había sido cansador, pero estábamos ahí, demostrándoles a todos que si se podía, que nuestro grupo lograría conseguir el objetivo y por sobre todo que es necesario correr riesgos, que si queremos conseguir grandes metas hay que atreverse a hacer aquello que nos da miedo y por sobre todo no olvidar nunca que el trabajo en equipo es el que nos permitió llegar a la cumbre.

Gentileza del relato e imagines de http://estudiandolaruta.blogspot.com

Nelson Martínez

ANDINISTAS LOCALES CELEBRARON EL MES DE LA MONTAÑA

Chillán, 01 de Septiembre del 2010

Nelson Martínez, dirigente del Andinismo de nuestra ciudad, nos detalla las actividades realizadas por los clubes de Ñuble, en el marco del mes de la montaña (agosto);





 

En la 1ª sala del Teatro Municipal

CERCA DE 100 PERSONAS ASISTIERON A SEMINARIO DE MEDICINA DE MONTAÑA


Doctores Sebastián Irarrázaval, Cristóbal Kripper

Chillán, 14 de Junio del 2010

Gracias a las buenas relaciones entre los montañistas de la Asociación Ñuble y sus pares de la U. Católica, el pasado sábado 12 de junio, en la 1ª sala del Teatro Municipal, los Doctores Sebastián Irarrázaval, Cristóbal Kripper y Nicolás Thumm, dieron vida al Seminario de Medicina de Montaña, donde expusieron respectivamente; Enfermedades de altura, Manejo de víctimas de avalanchas y lesiones de escalada. Nelson Martínez, dirigente del andinismo local, al respectó señaló; “Actividades de este tipo son un tremendo aporte para quienes gustamos de la montaña y para el público en general”.

Cabe señalar, que el seminario contó con la asistencia de cerca de 100 personas, quórum no habitual en el Andinismo de la provincia.

Nelson Martínez

ANDINISMO TENDRÁ SEMINARIO DE MEDICINA DE MONTAÑA

Chillán, 11 de Junio del 2010

Un interesante seminario de medicina de montaña se llevará a efecto mañana sábado en la 1ª sala del centro cultural municipal ubicada en 18 de septiembre Nº 590 2º piso (frente a la plaza de Armas). Nelson Martínez, dirigente de la asociación de andinismo Ñuble, nos entrega mayores antecedentes;” es una importante actividad para ir conociendo un poco más de este tema. La asistencia es abierta y gratuita, los temas que se expondrán son;

_ Manejo de víctimas de avalanchas, dictado por el Dr. Cristóbal Kripper M-

- Enfermedades de altura, Dr. Sebastián Irarrázaval D.

- y Lesiones en escalada, Dr. Nicolás Thumm B.”

Nelson Martínez

DIRIGENTE DEL ANDINISMO LOCAL ANTICIPA UN INTENSO CALENDARIO DE ACTIVIDADES PARA EL 2010

Chillán, 02 de enero del 2010

Si algo destacó Nelson Martínez en dialogo con RTD, es que para el 2010 esperan un calendario de actividades bastante intenso.

También comentó lo que fue la temporada anterior;