21 de Diciembre Atlanta Avance Barrabases Deportivo Chile Chillán Viejo Deportivo Condor Deportivo Estadio Deportivo Ferroviarios Deportivo Juniors Deportivo Lautaro Deportivo Lucero Deportivo Nacional Roberto Mateos Deportivo San Luis Deportivo San Martín Deportivo San Miguel Deportivo El Tejar Deportivo Unión Unión Española Unión Mardones Unión Victoria Vicuña Mackenna Real Zaragoza Buenos Amigos Unión Catolica Colo Colo Zañartu Deportivo Cruz Azul Deportivo David Arellano Estrella del Pacifico Deportivo Irene Frei Manuel Rodriguez Deportivo Real Oriente Deportivo Cobreloa Deportivo El Sauce Deportivo La Polar Deportivo Los Colihues Deportivo Los Naranjos Deportivo Nelson Oyarzún Deportivo Rucapequen Deportivo Santa Ines
Menú
· Home
·  R T D
· Acopach
· Ajedrez
· Andaba chillán Viejo
· Andaba Coihueco
· Andaba Coihueco (Agru)
· Andaba Provincial
· Andinismo
· Anfa Chillán
· Anfa Ñuble
· Anfp
· Aprofuse
· Arbitros
· Artes marciales
· Atletismo
· Automovilismo
· Babyfutbol
· Badminton
· Basquetbol
· Basquetbol Acopach
· Basquetbol Libcentro
· Bicicross
· Billar
· Boxeo
· Canal21
· Caza y Pesca
· Centenario
· Ciclismo
· Colegio Padre Hurtado
· Colegio Sebastián School
· Colodep
· Comunas
· Contactanos
· Copa Arauco
· Copa Coca Cola
· Copa de Campeones
· Copa PF
· Dario Salas
· Deportes Acuaticos
· Deportes Varios
· Empresas de Chillán
· Escuelas de Futbol
· Eventos
· Eventos Recreativos
· Futbol Femenino
· Futbol Inter Empresas
· Futsal Damas
· Futsal Varones
· Halterofilia
· Handball
· Hockey
· IND Bio Bio
· Inter Universidades
· Jeep Fan Race
· Judo
· KickBoxing
· La Recopa
· Liga Isabel Riquelme
· Liga Renacer Femenino
· Maxibasquetbol
· Motocros
· Mountain Bike
· Municipalidad
· Municipalidad Chviejo
· Natacion
· Noticias Nacionales
· Ñublense
· Ñublense Atletico
· Ñublense Cadetes
· Ñublense Femenino
· Paintball
· Premiacion RTD
· Publicaciones
· Radio RTD
· Rally
· Rayuela
· Reportajes
· Revistas
· Rodeo
· Rugby
· Seleccion Anfa Chillán
· Selección Nacional
· Sky
· Squash
· Taekwondo
· Tenis
· Tenis de Mesa
· Tercer Tiempo
· Tópicos
· Torneo Amigos SanJuan
· Torneo de Colectivos
· Torneos varios
· Transmisiones
· Triatlon
· Voleibol
 
Total Visitas
Hemos recibido
8220492
impresiones desde Junio 2008
 
Contactanos

 
Buscador
Google
 

NOTICIAS ANTERIORES

     

Yates

YATES SOTO 40 VUELVEN AL NACIONAL VTR OCEÁNICO PARA FESTEJAR LOS 40 AÑOS DE LA REGATA OFF VALPARAÍSO

Chillán, 18 de Octubre del 2013

Con importantes cambios reglamentarios, los Fórmula Uno de las velas, que no competían en aguas nacionales desde mayo pasado, serán los encargados de abrir los fuegos en la competencia náutica más antigua del país.

Justo cuando se cumplen tres años desde ya debut en nuestro país, los veleros de la clase Soto 40 pondrán fin a un receso de cinco meses para abrir mañana la 2ª fecha del Nacional VTR Oceánico 2013-2014 (la primera para ellos), que celebrará los 40 años de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua del país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat.

La flota S40, que contará con diez embarcaciones (nueve chilenas y una argentina), estrenará, además, un nuevo reglamento, que limita a un máximo de tres profesionales extranjeros a bordo de cada yate y, al mismo tiempo, libera la cantidad de profesionales chilenos en las tripulaciones. Se mantiene, además, la restricción de que los timoneles no hayan participado en Juegos Olímpicos, Volvo Ocean Race y Copa América en los últimos diez años. De esta forma, los armadores esperan potenciar el desarrollo de la vela local y hacer escuela entre las nuevas generaciones de veleristas chilenos.

La normativa, como era de esperar, ha generado importantes cambios en la composición de la mayoría de los equipos, que contaban con numerosos refuerzos foráneos, aunque con excepciones, como en el campeón nacional “Mitsubishi” de Horacio Pavez, que no tuvo inconveniente en mantener el mismo grupo con el que alcanzó el podio en la Copa del Rey española. Entre las novedades más importantes está el regreso de Pablo Amunátegui al timón del “Pisco Sour” de Bernardo Matte, la incorporación del argentino Santiago Lange como táctico del “Itaú” de Dag von Appen, el brasileño Samuel Albrecht como táctico de “Izod” de Jaime Charad, el español Antonio Bermúdez al “Entel” de Per von Appen y el debut de Felipe Robles como timonel del “Pisco Black”, segundo bote de Matte, quien formó una tripulación joven que ya la temporada pasada dio que hablar.

Los Soto 40 darán por inaugurada la Off Valparaíso este viernes, a partir de las 14:30 horas, mientras que el sábado se les unirán los yates de las clases IRC, J-105, J-24 y Crucero (Club). Se espera que durante el fin de semana se reúna medio millar de deportistas de cinco países, pues la Armada de Chile ha extendido invitación a sus pares de Argentina, Brasil, México y Ecuador. La Escuela Naval, de hecho, participará con seis embarcaciones.

CARTA NÁUTICA Las actividades oficiales de la 40ª Regata Off Valparaíso comenzarán el viernes 18, a las 08:30 horas, en la Escuela Naval (Playa Ancha) con la inscripción de los participantes, mientras que a las 09:30 se desarrollará la Reunión de Capitanes para la clase Soto 40, que largará su primera regata a las 14:30 horas. El sábado 19, con las embarcaciones de todas las categorías en el agua, las regatas partirán a las 13:00 horas, y el domingo se navegará a partir de las 12:30 horas. La ceremonia de premiación está programada para las 17:30 horas del domingo, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.

PINCELADAS DE HISTORIA El nombre de la Regata Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers. Estos grandes y hermosos veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programaban zarpes simultáneos, conformando así una informal regata que culminaba con la llegada a sus puertos de destino y donde el orgullo de sus capitanes era establecer nuevos récords de velocidad en esas rutas.

De esta manera, los capitanes combinaban su sentido comercial con el espíritu deportivo y se llamó Off Valparaíso a la salida de los grandes veleros desde el puerto. Como competencia propiamente deportiva, la Regata Off Valparaíso nació en 1959 gracias a la iniciativa y la organización de don Pedro Ibáñez Ojeda, y se desarrolló entre Laguna Verde y Las Salinas, para finalizar en la bahía de Valparaíso, pero esta primera versión no pudo terminar por falta de viento. No obstante, el trofeo, una copa de plata que había sido donada por el mismo Ibáñez, fue entregada al gestor de esta prueba, quien entonces capitaneaba el yate "La Niña". La regata fue reeditada en 1972 por el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, quienes se propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973 y desde entonces se ha desarrollado en forma ininterrumpida, bajo la organización del plantel formativo de la Armada de Chile.

YATES SOTO 40 CONFIRMADOS
Nº Yate Armador
1 IZOD Jaime Charad
2 Entel Per von Appen
3 Estampa del Viento Miguel González
4 Mitsubishi Horacio Pavez
5 Patagonia Norberto Alvarez (ARG)
6 Pisco Sour Bernardo Matte
7 Pisco Black Bernardo Matte
8 Santander Jorge Araneda
9 Itaú Dag von Appen
10 Yali (ex Movistar) Ramón Eluchans

Escuela de Remo

REMO BUSCA CAUTIVAR NUEVOS CULTORES EN LA PROVINCIA

Chillán, 31 de Mayo del 2013

Juan Mondaca, entrenador de la Escuela de Remo Cayumanqui, nos detalla, “Quillón está trabajando con mucho esmero en la práctica del Remo, específicamente el CLUB ESCUELA DE REMO CAYUMANQUI DE QUILLON, la que está desarrollando un trabajo formativo, y competitivo en la comuna de Quillón.

Hemos testeado jóvenes escolares de las comunas de Ranquil y Trehuaco con importantes resultados, en una fecha próxima estaremos testeando y detectando talentos deportivos del REMO en la ciudad de CHILLAN. Nuestro objetivo deportivo es llegar a testear la mayor cantidad de escolares de las comunas y ciudades de la Provincia de Ñuble, para posteriormente seleccionar los mejores elementos para competir a nivel, regional, nacional e internacional.””

Canotaje

CANOÍSTA FELIPE GUZMÁN LOGRÓ DOS MEDALLAS EN SUDAMERICANO DE CURAUMA

Chillán, 22 de Abril del 2013

Pese a que uno de los integrantes del cuerpo técnico que lo dirige quiso dejarlo fuera de la cita internacional en la Laguna de Curauma en la 5ª región de nuestro país, el canoísta local Felipe Guzmán nuevamente respondió con creces, logrando dos medallas en el evento que comenzó el pasado viernes y terminó ayer domingo; una fue en la serie C-2 500 metros, y la otra en C-2 200 metros. Según comenta su padre Ricardo, “Felipe para llegar al sudamericano tuvo que esforzarse mucho y pelear codo a codo con sus compañeros, e incluso con su entrenador que no confiaba en él, pero les dio un tapaboca a muchas personas que lo menospreciaron. Ahora a seguir entrenando para las competencias posteriores que son las copas del mundo en mayo”.

Canotaje

CANOÍSTA FELIPE GUZMÁN SE PREPARA PARA PRÓXIMO SUDAMERICANO

Chillán, 27 de Marzo del 2013

El padre del deportista, Claudio Guzmán, nos detalla el trabajo de su hijo de cara al nuevo evento internacional, “con la fuerza que ha caracterizado a Felipe, este fin de semana, (domingo 31) se llevará a cabo el control clasificatorio al próximo sudamericano, el que esta vez se llevará a cabo en la ciudad de Valparaíso, en la laguna Curama específicamente.

Felipe se encuentra concentrado en la ciudad de Constitución con la Selección Nacional de canotaje. Cabe señalar, que el escaso y nulo apoyo sigue siendo uno de los aspectos más difíciles de sortear. Este año también se encuentra entre las competencias el panamericano que tendrá como sede Puerto Rico, para el cual entrena sólo y sin ningún apoyo.”

Semana de la Vela Biobío 2013

YATES DE LA SEMANA DE LA VELA COMENZARON A LLEGAR A LA MARINA PÚBLICA DE TALCAHUANO


Fotos: Club Náutico Oceánico de Chile

Talcahuano, 28 de Diciembre del 2012

Con la llegada de las primeras embarcaciones ha comenzado la actividad en la Marina Pública de Talcahuano, que será sede del Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Biobío 2013: Mundial S40 y Regata del Verano, el doble desafío náutico que se disputará del 25 de enero al 2 de febrero.

Ocho embarcaciones de la clase Soto 40 se encuentran ya en la explanada, comandadas por el actual campeón nacional y sudamericano, ‘Pisco Sour’, de Bernardo Matte. También arribaron a la Octava Región los yates ‘Movistar’, de Ramón Eluchans; ‘Celfin Capital’, de Jorge Errázuriz; ‘Claro’, de Dag von Appen; y ‘Almacenero’, de Nicolás Ibáñez. A ellos se unieron el argentino ‘Patagonia’, de Norberto Álvarez; y los brasileños ‘Crioula’, de Renato Plass, y ‘Carioca’, de Roberto Martin. Este último, incluso, ingresa por primera vez a nuestro país.

“Todas las tripulaciones están programando entrenamientos, desde los primeros días de enero incluso, la competencia será muy dura, eso lo sabemos”, dijo Pablo Amunátegui, recientemente elegido como el Mejor Deportista de la Vela, quien será timonel del “Pisco Sour 2” o “CHI-17” (la segunda embarcación de Bernardo Matte), acompañado de tres extranjeros, un chileno y una ‘patrulla juvenil’ (cinco tripulantes nacionales de entre 19 y 21 años) en el que ha sido considerado el ‘yate escuela’ de la categoría.

“Nosotros tendremos jornadas de entrenamientos del 8 al 15 de enero”, comentó Homero Novoa, capitán del “Almacenero”, de Nicolás Ibáñez, quien agregó que su tripulación incorporará como táctico al portugués Hugo Rocha, en reemplazo del canadiense Ross McDonald, quien oficiará como entrenador.

La Semana de la Vela VTR 2013: Mundial S40 y Regata del Verano IRC, será la prueba estelar del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2012-2013, y dará por inaugurada la Marina Pública de Talcahuano, la más grande del país, que constituirá el gran legado del torneo a la recuperación de la infraestructura náutica y la reactivación del turismo en la zona, fuertemente golpeada por el terremoto y tsunami de 2010.

Felipe Guzmán

FELIPE GUZMÁN OBTUVO DOS MEDALLAS DE PLATA EN SUDAMERICANO DE ARGENTINA

Chillán, 30 de Octubre del 2012

El canoísta local volvió a destacar en el sudamericano llevado a efecto en Argentina el pasado fin de semana,” Estamos muy felices porque Felipe nuevamente respondió a las expectativas que teníamos de él, el viernes obtuvo medalla de plata en la serie C-2 1.000 y el sábado también alcanzó plata en la serie C-2 500 metros. Lo que si nos tiene molestos, es que el apoyo que el Municipio de Chillán en algún momento nos insinuó, definitivamente fueron sólo promesas, pues sólo nos tramitaron y nos aportaron nada. Ojalá reviertan esto, porque nos decepcionaron”. Indicó Ricardo Guzmán, padre del deportista.

Felipe Guzmán

FELIPE GUZMÁN CLASIFICÓ COMO MEJOR ZURDO A SUDAMERICANO DE CANOTAJE

Chillán, 05 de Octubre del 2012

Tal como se esperaba, el canoísta chillanejo Felipe Guzmán logró clasificar en Laja al sudamericano de canotaje a realizarse próximamente, “Felipe clasificó como mejor zurdo al sudamericano y de paso sacó medallas en las siguientes series;

Sábado 29 de Septiembre;
C-2 200 metros primer lugar oro
C-2 1000 metros plata segundo lugar

DOMINGO
C- 1 500 METROS PLATA 2 LUGAR
C-2 500 METROS PLATA 2 LUGAR

Total 1 de oro y 3 de plata pero falta apoyo para el sudamericano donde seguro caerán mas medallas”. Indicó su padre Ricardo.

Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN BUSCARÁ CUPO PARA SUDAMERICANO

Chillán, 27 de Septiembre del 2012

El próximo fin de semana comienzan las competencias de canotaje en Laja, las que son clasificatorias para el próximo sudamericano de la disciplina.

El sábado se realizarán los controles para el torneo internacional y el domingo se llevará a cabo el nacional de velocidad donde se espera participen alrededor de 250 deportistas.

Felipe Guzmán

RICARDO GUZMÁN COMENTA LA MEDALLA DE ORO OBTENIDA POR SU HIJO FELIPE EN MUNDIAL DE ALEMANIA

Chillán, 06 de Julio del 2012

El progenitor del canoista que destaca en el concierto internacional comenta la última incursión del deportista en el torneo de carácter mundial llevado a efecto hace poco en Alemania,





“Esta medalla era un anhelo buscado por años por Felipe y esto debiese ser el inicio de otros logros a nivel sudamericano, si se considera el nivel que ha alcanzado. Lo que uno quiere es que él pueda seguir en esto, y es por ello que aprovecho de hacer un llamado a los empresarios y a la municipalidad de Chillán para que nos apoyen, porque les podemos dar grandes satisfacciones".

Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN REMATÓ ENTRE LOS 15 MEJORES EN MUNDIAL DE POLONIA

Chillán, 23 de Mayo del del 2012

Concluida la primera copa del mundo en Polonia, el canoista local Felipe Guzmán obtuvo la sexta ubicación en la manga de semifinales de los 500 mts. en C2 bote equipo con Michael García.

Para Ricardo Guzmán, padre del deportista, “de 67 países salir 15 es bueno pensando en el sudamericano que se realizará en argentina en octubre. Ahora ya esta en Alemania a espera del fin de semana próximo. Definitivamente las canoas la llevan en Chile, especialmente en bote equipo”

RESULTADOS

 

Race No. 75

C2 500M MEN

Friday, 18.05.2012

18.50

1-3 TO FIN, REST OUT

 

SF 1/ 1

 

1

4


POL

598
612

PO¦PIECH DANIEL
SITKOWSKI JAKUB

1:54.028

00:54:94 (1)
 

2

2


CAN

90
131

BRYANT PAUL
VARGA ROLAND

1:54.148
0.120

00:55:49 (3)
00:00:24
 

3

5


CUB

516
515

TORRES MADRIGAL SERGUEY
BULNES FARINAS JOSE CARLOS

1:54.160
0.132

00:55:25 (2)
00:00:30
 

4

8


KAZ

221
224

KOVALENKO YEVGENIY
PETROV VLADIMIR

1:55.596
1.568

00:56:42 (5)
00:00:53
 

5

6


POL

587
610

KUDŁA MICHAŁ
WOSZCZYŃSKI ŁUKASZ

1:56.784
2.756

00:55:89 (4)
00:00:40
 

6

3


CHI

335
336

GARCIA MICHAEL
GUZMAN RICARDO

2:10.324
16.296

00:59:09 (6)
00:02:67
 

7

7


ANG

625
626

HENRIQUES NELSON
PACAVIRA FORTUNATO

2:13.716
19.688

01:02:91 (7)
00:03:82
 

 

Chief Official:

Elly Muller

Water:

10 °C

Chief Finishing:

Teresa Kaczmarek

Air:

17 °C

Course Umpire:

Sante Tarabusi, Leszek Birecki

Wind Force:

1 m/s

Starter:

Bartłomiej Kasprzak

Direction:

W

Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN YA VIAJÓ A MUNDIAL DE POLONIA

Chillán, 09 de Mayo del del 2012

El destacado deportista viajó en las últimas horas al mundial de Polonia, ”En este evento participarán representantes de 67 países y de acuerdo a lo que ha trabajado la meta para esta competición es superar el sexto lugar de la serie B del mundial anterior, la idea es que acceda a la final A, que significa estar ente los 10 mejores del mundo”, indica Ricardo Guzmán, padre del deportista, quien lamenta el escaso apoyo de los auspiciadores, “No hemos tenido eco en nuestras solicitudes, y si uno tiene que agradecer, es la jefatura de la empresa en que trabajo, la que si ha apoyado este desafío”.





Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN SE PREPARA PARA NUEVA GIRA MUNDIAL

Chillán, 25 de Abril del 2012

En los próximos días el canoista local Felipe Guzmán iniciará una nueva aventura internacional en su etapa de consolidación en este deporte, en el que ya ha sabido de logros a este nivel, ”La gira comprende competencias en Polonia, Alemania y Rusia. Hay que recordar que Felipe ha competido en dos torneos mundiales en los que a llegado a ser sexto B.

Esta gira implica estar fuera del país por alrededor de tres meses y es preparatoria para otros certámenes que se realizarán durante el año, lamentablemente en Chillán no se a dimensionado lo que hace mi hijo y el apoyo es nulo”, señala Ricardo Guzmán, padre del deportista.

Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN SE INTEGRA AL TRABAJO DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Chillán, 01 de Diciembre del 2011

Tras haber logrado dos medallas de plata y una de bronce en el nacional de velocidad llevado a efecto el pasado fin de semana en Valparaíso, lo que a todas luces es un muy buen resultado, el Canoista local Felipe Guzmán, el fin de semana venidero vuelve a la ciudad portuaria para integrarse al trabajo de la selección nacional de cara a los desafíos que se le vienen al combinado de nuestro país.

XVI Juegos Panamericanos 2011

ORO, PLATA Y BRONCE PARA LA VELA CHILENA

Guadalajara, 24 de octubre de 2011

En lightning la embarcación capitaneada por Alberto González se coronó vencedora, Matías del Solar fue segundo en láser y en J-24 Chile fue tercero

Un día redondo. Las expectativas para la vela chilena siempre fueron altas, sin embargo, lo sucedido hoy en Puerto Vallarta superó todos los pronósticos. Sobre todo porque la tarea para los veleristas no era fácil, ya que todas las clases estaban muypeleadas y la posibilidad de caer del podio eran grandes.

Sin embargo, nada de eso pasó. Los navegantes chilenos tuvieron un día espléndido en el mar mexicano y aseguraron preseas en tres de las competencias.

La primera embarcación en festejar, fue la capitaneada por Alberto González y tripulada por su hijo Diego y el legendario Cristián Herman. Con un tercer puesto en la Medal Race, “Tito” confirmó por qué es el mejor velerista chileno y aseguró nuevamente el oro panamericano en Lightning. “No fue nada fácil, porque las condiciones acá son difícil. A nosotros nos cuesta navegar como poco viento, pero supimos imponer nuestra experiencia navegando juntos”, aseguró González tras su triunfo. La embarcación chilena totalizó 26 puntos,y fue escoltada por Estados Unidos, con 32, y Brasil, con 34.

Poco después, Matías del Solar dio el gran golpe y se quedó con la plata en la clase láser, al imponerse en la última regata y terminar con la igualdad que tenía con el uruguayo Alejandro Foglia, quien a la postre terminó cuarto. El ganador de la clase fue el argentino Julio Alsogaray, con 30 puntos, seguido de Del Solar, con 39, y el guatemalteco Juan Ignacio Maegli, con 42. “Esto es fruto de un trabajo de muchos años que herealizado fuera del país, mucho esfuerzo y sacrificio. Estoy muy contento y orgulloso de este logro”, afirmó Del Solar.

Finalmente, en la clase J-24, el bote capitaneado por Matías Seguel y tripulado por Cristóbal Grez, Marc Jux y Juan Cristóbal Lira, se quedó con la Medal Race y aseguró su lugar en el podio, con 36 puntos, por debajo de Estados Unidos, segundo con 27, y Brasil, campeón con 26. “Estamos muy felices porque esto es muy importante para nosotros, más que compañeros, nosotros somos grandes amigos”, reconoció Seguel.

Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN OBTIENE ORO EN ZONAL SUR

Chillán, 15 de Octubre del 2011

El Canoista local Felipe Guzmán, obtuvo medalla de oro en el último torneo zona sur llevado a efecto el pasado fin de semana en Valdivia.

La competencia, en la que participaron competidores desde Contulmo al sur del país, se llevó a efecto en un marco de regularidad y de alta competitividad, destacando nítidamente el andar de Felipe Guzmán, quien clara y justicieramente se quedó con la primera ubicación.

Ricardo Guzmán, padre del deportista, de esta manera comentó el logró; “Felipe le ganó a los 10 competidores que estuvieron en el sur, así que es un muy buen anticipo para ilusionarse con que repita algo similar en el Latinoamericano que se realizará en noviembre próximo acá en Quillón.”

Vela

“TITO” GONZÁLEZ COMPITE EN LA COPA PACÍFICO ANTES DE GUADALAJARA 2011

Santiago, 25 de septiembre de 2011

Su última regata en Chile realizará en Algarrobo el campeón mundial Lightning, previo a su novena intervención en Juegos Panamericanos.

El velerista Alberto “Tito” González, quien se alza como el máximo deportista chileno de todos los tiempos, campeón en título y seis veces en total campeón mundial de veleros Lightning (y una en Etchells); máximo representante de Chile en Panamericanos con ocho Juegos y quien irá a Guadalajara por su novena incursión; y máximo medallista en la historia de nuestro país en los Continentales con dos preseas de oro, dos plata y una de bronce, efectuará en Algarrobo su última regata preparatoria antes de viajar a Puerto Vallarta, cuando tome parte en la Copa Pacífico, en la Cofradía Náutica del Pacífico.

“Tito”, junto a Cristián Herman y a su hijo Diego González conforman un equipo de talla planetaria, pues juntos han conseguido los cetros mundiales en Higuerillas 2005 y en Buzios 2011 además del bronce en Vermont 2009, y llegarán a los Panamericanos a defender el oro conseguido en los Juegos de Río 2007.

Como explicó el brillante timonel, “ahora vamos a Algarrobo a hacer nuestra última competencia antes de viajar a principios de octubre a Puerto Vallarta. La verdad es que posibilidades de medalla claramente tenemos, aunque no sé de qué color pues la competencia estará muy dura. Lo claro es que la mitad de los botes tienen posibilidades de llegar al oro y en ese 50 por ciento estamos también nosotros”.

El preclaro velerista confirmó que la cancha náutica azteca presenta por lo general condiciones de poco viento, de no más de 11 nudos, “y la verdad es que si bien nosotros con ese tipo de viento no somos débiles, también es cierto que con más viento nos volvemos más fuertes, porque aquí en Chile siempre entrenamos y competimos con mucho viento y a eso es lo que estamos más acostumbrados. Si a eso se suma que la flota estará muy dura, con navegantes de muy buen nivel, claramente la pelea por las medallas estará dura, pero nosotros estaremos en ella’’.

Canotaje

CANOISTA FELIPE GUZMÁN NO CLASIFICÓ PARA LOS JUEGOS PANAMERICANO POR DOS PARTIDAS FALSAS

Chillán, 03 de Septiembre del 2011

No fue un buen fin de semana para el canoista Felipe Guzmán, puesto que en el último clasificatorio para los Panamericanos, llevado a efecto este fin de semana en la laguna Curaima, tuvo dos partidas falsas que fueron sancionadas con su eliminación del clasificatorio.





 

Ricardo Guzmán, su padre, se refiere al tema, “Fue lamentable, porque Felipe ha tenido un año duro. Primero el entrenador nacional de la disciplina no lo nominó, pese a tener los merecimientos, y ahora con dos errores evitables, se queda sin opción de ir a los Panamericanos. Lo que resta ahora, es que siga entrenando y alcance otra nominación a la selección”.

Canotaje

FELIPE GUZMÁN SE COLGÓ MEDALLA DE PLATA EN TORNEO DE VELOCIDAD DE CURAUMA

Chillán, 17 de Agosto del 2011

Un buen apronte para el latinoamericano de Concepción tuvo el pasado fin de semana el canoista local Felipe Guzmán, quien remató en la segunda ubicación en la competencia de velocidad realizada en la Laguna de Curauma en Valparaíso.

La carrera de 2.000 metros, le permite a Guzmán ir recuperando su nivel de cara al certamen internacional que se realizará en la capital de la octava región y que congregará a los mejores exponentes del continente americano.

Miguel Valencia

CANOÍSTA DEL CER DE IND PARTE RUMBO AL MUNDIAL

Chillán, 21 de Julio del 2011

Miguel Valencia, de Santa Juana, es uno de los 5 deportistas que conforman la selección Chilena que este 21 de julio parten rumbo a Szeged, Hungría al mundial de Canotaje.

Con el pecho hinchado de orgullo por representar a nuestro país y la cara llena de la alegría propia de sus 19 años, Miguel Valencia llegó a su cita de despedida con el Director Regional del IND, Javier Puentes previa a su participación en el Mundial de Canotaje que se realiza la tercera semana de agosto en la ciudad de Szeged, Hungría.

El actual campeón panamericano en K1 200 m señaló que: “Estoy muy contento porque me enfrentaré con los mejores deportistas de la disciplina de nivel mundial. Me voy a encontrar con campeones mundiales y olímpicos”.

Por su parte Javier Puentes, Director Regional del IND, indicó que: “Miguel es fruto de un trabajo de muchos años, de un esfuerzo propio que ha podido desarrollar primero en el CER de nuestra región y también en el CAR del IND en Santiago. Es un deportista con grandes proyecciones, en especial con miras a los Odesur”.

La agenda de competencias de Valencia es bien apretada, ya que tras retornar de Hungría se quedará entrenando en Santiago junto a la Selección Nacional para mejorar sus marcas para el Panamericano.

Miguel Valencia Melgarejo
Fecha de Nacimiento: 09.01.1992
Ciudad: Santa Juana
Club: Náutico Alemán
Peso: 83 kg
Talla: 1,83
2006. Escuela CER IND en Canotaje, Santa Juana
2007 al 2010. Años entrenando en Centro de Alto Rendimiento (Santiago)
2011. Escuela CER IND en Canotaje, San Pedro de la Paz

Logros del último tiempo 2010:
• Campeón Sudamericano K1 200mts. Competencia Realizada en Argentina
• Campeón Panamericano K1 200 mts. Competencia Realizada en México
• Campeón Nacional K1 200 mts.
• Reconocido como “Mejor Deportista 2010 en Canotaje” por el IND, región del Biobío.

2011:
• Convocado a como miembro de la selección Nacional junto a otros 5 jóvenes para el Mundial de Canotaje a realizarse en Szeged, Hungría en Agosto y que repartirá las primeras seis plazas para los Juegos Olímpicos Londres 2012. Itinerario (21 viaja a Santiago, el 29 de julio viaja rumbo a Europa al Campeonato Mundial)
• A su retorno, a fines de agosto se queda entrenando con la Selección Nacional para el control previo al Panamericano. (28 de Agosto)

CER: Deportistas CER 2011: 139 (33 damas, 106 Varones)
Escuelas CER: 77 (19 damas, 58 varones)
Centro CER: 62 (14 damas, 48 varones)

Canotaje: Escuela Laja: 19 deportistas (8 damas, 11 varones)
Escuela Sta. Juana: 10 deportistas (1 dama, 9 varones)

Ricardo Guzmán

FELIPE GUZMÁN DESTACÓ EN LAGUNA DE CURAUMA VALPARAÍSO

Chillán, 23 de Marzo del 20111

El canoista local Felipe Guzmán, tuvo una destacada actuación el pasado fin de semana en La Laguna Curauma de Valparaíso, en uno de los clasificatorios para el sudamericano de Brasil, donde el deportista espera rematar entre los 3 primeros.

Ricardo Guzmán

Ricardo Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN SE PREPARA PARA LLEGAR AL SUDAMERICANO DE BRASIL

Chillán, 10 de Marzo del 2011

El próximo domingo 20 del presente mes, se realizará en el sur del país uno de los controles clasificatorios para el Sudamericano de Brasil a efectuarse en los próximos meses en Río de Janeiro, posibilidad que se ve cercana de acuerdo a lo apuntado por Ricardo Guzmán, padre del deportista;

“Felipe ha tenido buenos resultados previos a este clasificatorio, y a pesar de prepararse con muchas limitaciones, creo que puede alcanzar su meta. Este será un año duro para el, pues tendrá que alternar estudios universitarios con sus entrenamientos, lo que no es fácil, aunque creo que no debiese ser un gran impedimento, considerando el tesón de él.”

Ricardo Guzmán

Travesía Bicentenario

OSORNINOS REALIZAN HAZAÑA EN KAYAK...

Chillán, 25 de febrero del 2011

Bajo el nombre “Travesía Bicentenario”, el 16 de Enero recién pasado realizamos una hazaña inédita en nuestro país: unir la Cordillera de Los Andes con el Océano Pacífico en un travesía realizada 100% en Kayak.

La actividad, que fue protagonizada por Carlos Armijo (34), José Luis Gallardo (31); Giovanni Guzmán (32), Felipe Méndez (32) y José Alberto Soto (29), comenzó en el Lago Maihue -sector Hueinahue-, donde zarpamos en nuestros kayaks con destino final La Barra del Río Bueno, lugar en el que desemboca el Río Bueno en el mar.

La travesía tomó cinco días (seis considerando un día de regreso en lancha desde La Barra hasta Trumao), durante los cuales debimos recorrer más de 200 kilómetros a remo, enfrentando las condiciones climáticas adversas que imperaron en una de las semanas más duras en lo que va de este verano. Factores como el equipamiento, abrigo, alimentación y seguridad fueron previstos en una planificación que tomó aproximadamente tres meses, en los que se revisó hasta el más mínimo detalle de manera de reducir al máximo los posibles inconvenientes. Así el cumplimiento de la meta sólo dependería de nosotros y de factores externos (no controlables) como el clima, que justamente se transformaría en una de las principales dificultades.

Durante el primer día (Domingo 16) se cumplió con el 20% del recorrido bajo una inclemente tormenta que nos asedió casi en todo el Lago Maihue y que continuó -aunque con menor intensidad- durante el descenso del Río Calcurrupe (río que une al Lago Maihue con el Lago Ranco). A pesar de lo inclemente del clima, la belleza del paisaje se mostraba en todo su esplendor.

El segundo día (Lunes 17) la naturaleza se apiadó de nosotros y nos regaló un Lago Ranco tranquilo, sin olas. Una verdadera piscina de 27 kilómetros de ancho. Esto nos permitió recorrer el lago por la mitad y visitar tres de sus islas (Llahuapi, Chenos y Colcuma) para luego dirigirnos hacia el nacimiento del Río Bueno, donde acampamos esa noche. Ahí pudimos ver lo hermoso e impresionante de los rápidos del nacimiento del Río Bueno. Planeamos cómo y por por dónde los pasaríamos al día siguiente.

El tercer día (Martes 18) amaneció muy mal el clima. El lago estaba muy bravo y debíamos navegarlo unos metros para entrar al Río Bueno. En ese momento enfrentaríamos una de las partes más riesgosas de toda la travesía: los rápidos del Río Bueno. Pasajes con olas de dos a tres metros que finalmente pasamos sin desgracias que lamentar. Durante esas horas la lluvia se ensañó con nosotros y nublaba el paisaje con su potencia. Una vez que superamos esta prueba, continuamos remando río abajo casi por 7 horas llegando de noche hasta la desembocadura del Río Llollelhue. Nunca en nuestra historia habíamos avanzado tanto en un solo día. Más de 60 kilómetros recorridos.

El cuarto día (Miércoles 19) llegamos temprano a Trumao, nos acompañó el sol y pudimos secar ropas, comer y continuamos viaje. Todo indicaba que sería una jornada tranquila, el río ya casi no lleva corriente a esa altura, pero al avanzar tuvimos la desdicha de enfrentar durante varias horas un insufrible viento en contra (de travesía) que nos hizo temer porque el cumplimiento de la travesía corría peligro. Ibamos realmente lento y nos estábamos cansando mucho más de la cuenta y a eso debíamos sumar que ese día comenzaron a aparecer los primeros signos de desgaste físico. Terminamos ese día en la playa Las Cruces.

El quinto día y final (Jueves 20) recorrimos los últimos 27 kilómetros, de los cuales 12 fueron apacibles y el resto, por supuesto, fueron con viento en contra, un muy fuerte viento en contra. Ya estábamos en los últimos kilómetros -según el GPS- así es que no quedaba más que remar y remar hasta que finalmente, a las 15:05 p.m. la última curva... y al fondo, el mar, reventando con fuerza en La Barra del Río Bueno: emoción indescriptible, misión cumplida, la recompensa al esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo. Realmente impresionante.

El sexto día fue de ordenar por última vez todas nuestras cosas y esperar a que la lancha llegue por nosotros. Un regreso feliz y lleno de historias por contar.

Felipe Méndez Ortiz

video que resume la actividad

Canoísta local Felipe Guzmán

CANOISTA FELIPE GUZMÁN INICIA SU ETAPA COMPETITIVA 2011

Chillán, 27 de enero del 2011

En un desafío total para este año 2011, Felipe Guzmán empieza su periodo de entrenamiento con una primera competencia a desarrollarse en la ciudad de la Araucanía Nueva Imperial lugar donde se llevará a cabo una maratón internacional de canotaje, donde se darán cita deportistas de argentina y otros países.

La selección chilena de canotaje se encuentra entrenando en esa ciudad de cara al sudamericano que se llevará a cabo en Brasil Río de Janeiro .los días 8 y 10 de abril. La idea de Felipe es bajar los tiempos y esta maratón es fundamental para sus pretensiones