21 de Diciembre Atlanta Avance Barrabases Deportivo Chile Chillán Viejo Deportivo Condor Deportivo Estadio Deportivo Ferroviarios Deportivo Juniors Deportivo Lautaro Deportivo Lucero Deportivo Nacional Roberto Mateos Deportivo San Luis Deportivo San Martín Deportivo San Miguel Deportivo El Tejar Deportivo Unión Unión Española Unión Mardones Unión Victoria Vicuña Mackenna Real Zaragoza Buenos Amigos Unión Catolica Colo Colo Zañartu Deportivo Cruz Azul Deportivo David Arellano Estrella del Pacifico Deportivo Irene Frei Manuel Rodriguez Deportivo Real Oriente Deportivo Cobreloa Deportivo El Sauce Deportivo La Polar Deportivo Los Colihues Deportivo Los Naranjos Deportivo Nelson Oyarzún Deportivo Rucapequen Deportivo Santa Ines
Menú
· Home
·  R T D
· Acopach
· Ajedrez
· Andaba chillán Viejo
· Andaba Coihueco
· Andaba Coihueco (Agru)
· Andaba Provincial
· Andinismo
· Anfa Chillán
· Anfa Ñuble
· Anfp
· Aprofuse
· Arbitros
· Artes marciales
· Atletismo
· Automovilismo
· Babyfutbol
· Badminton
· Basquetbol
· Basquetbol Acopach
· Basquetbol Libcentro
· Bicicross
· Billar
· Boxeo
· Canal21
· Caza y Pesca
· Centenario
· Ciclismo
· Colegio Padre Hurtado
· Colegio Sebastián School
· Colodep
· Comunas
· Contactanos
· Copa Arauco
· Copa Coca Cola
· Copa de Campeones
· Copa PF
· Dario Salas
· Deportes Acuaticos
· Deportes Varios
· Empresas de Chillán
· Escuelas de Futbol
· Eventos
· Eventos Recreativos
· Futbol Femenino
· Futbol Inter Empresas
· Futsal Damas
· Futsal Varones
· Halterofilia
· Handball
· Hockey
· IND Bio Bio
· Inter Universidades
· Jeep Fan Race
· Judo
· KickBoxing
· La Recopa
· Liga Isabel Riquelme
· Liga Renacer Femenino
· Maxibasquetbol
· Motocros
· Mountain Bike
· Municipalidad
· Municipalidad Chviejo
· Natacion
· Noticias Nacionales
· Ñublense
· Ñublense Atletico
· Ñublense Cadetes
· Ñublense Femenino
· Paintball
· Premiacion RTD
· Publicaciones
· Radio RTD
· Rally
· Rayuela
· Reportajes
· Revistas
· Rodeo
· Rugby
· Seleccion Anfa Chillán
· Selección Nacional
· Sky
· Squash
· Taekwondo
· Tenis
· Tenis de Mesa
· Tercer Tiempo
· Tópicos
· Torneo Amigos SanJuan
· Torneo de Colectivos
· Torneos varios
· Transmisiones
· Triatlon
· Voleibol
 
Total Visitas
Hemos recibido
8119591
impresiones desde Junio 2008
 
Contactanos

 
Buscador
Google
 

PUBLICACIONES

Crónica Deportiva

“A MI HERMANA"

Santiago, 21 de Abril del 2015

No me puedo imaginar que se siente. ¿Que se sentirá en ese momento? La veo concentrada en su mundo, y sin que nadie la turbe. Empieza su calentamiento y creo que muchas frases deben cruzar su mente. "Yo puedo, voy a ganar esto" debe ser de las primeras y de las más obvias. Veo como con su fuerza se golpea las piernas, aunque no sé por qué lo hace, se ve que es parte de su proceso.

Mira a sus contrincantes y continúa. Quizás está intentando intimidarlos; si es así, pareciera ser que resulta. Se escucha un "competidoras, a sus marcas”, y ella se mueve a su posición de partida. Esta lista, una bendición más y todo comenzara. Mira hacia el cielo y hace la señal de la cruz. "Aquí vamos" debe pensar. Todos los nervios comienzan a florecer, y la adrenalina se apodera de su cuerpo. En fracción de segundos tiene que cambiar la posición, y como si detonara una bomba, suena un disparo.

Comienza a correr con la cabeza abajo, moviendo sus pies lo más fuerte que puede. Debe sentir lo duro del piso, y como sus clavos se enganchan firmemente a la pista. No debe pensar mucho, solo debe repetirse "dale, dale, tú puedes" Y desde las graderías la miro por primera vez, veo a mi hermana correr en el deporte que es su pasión. Desde las graderías miro todo este espectáculo previo, y creo que estoy más nerviosa que ella. Me repito a mi misma que ella puede; para mí ella lo puede todo. Suena ese disparo y me sobresalto. Sale de mi garganta un grito gigantesco, intentando animarla. Sé que no me escucha, pero definitivamente calma mis nervios. La miro, la veo correr, y pienso en lo rápido que pasa el tiempo y lo mucho que ha mejorado. La admiro muchísimo. Desde las graderías veo todo, y siento todo, como si estuviese a su lado corriendo. Desde las graderías veo el final de la carrera, y creo que tengo las mismas emociones que ella. Todo termina, para volver a repetirse en otra ocasión.

M. J. INFANTE

Presidente de la Fundación “Ganamos Todos”, Harold Mayne Nichols

IMPORTANTE CHARLA DE HAROLD MAYNE NICHOLS EN CHILLÁN

Chillán, 05 de Junio del 2014

Una charla plagada de anécdotas relacionadas con los mundiales de fútbol ofreció esta tarde en Chillán el Presidente de la Fundación “Ganamos Todos”, Harold Mayne Nichols. El evento se realizó en el Teatro Municipal de Chillán y asistieron el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el Director Regional de Deportes, Camilo Benavente; el Alcalde de Coihueco, Carlos Chandía; el de San Ignacio, Wilson Olivares; así como decenas de dirigentes deportivos y aficionados de la ciudad.

También acudieron a la cita los representantes de la Gobernador Provincial de Ñuble, del Diputado Carlos Abel Jarpa, en tanto que el Senador Felipe Harboe envió una carta excusándose de asistir.

El ex Presidente de la ANFP presentó su libro “Historias Sudamericanas en la Copa del Mundo. Desde 1930 hasta 2014”, y lo hizo con apoyo de imágenes y videos de mundiales en que ha participado Chile.

El Director del IND del Bio Bio, que presentó al charlista, entregó detalles de la interesante biografía del periodista Mayne Nichols, y le agradeció su presencia en la Región del Bio Bio, lo cual privilegia las instancias deportivas de esta zona.

Por su parte, el Alcalde de Chillán en su saludo al charlista, recordó una serie de anécdotas protagonizadas por ambos cuando participaban de las actividades de la ANFP. Y recordó como un hecho especial, el día en que Mayne Nichols presentó al Consejo de la entidad la posibilidad de contratar a Marcelo Vielsa como entrenador de la Selección Chilena. Tras la charla se abrió un interesante diálogo abierto entre Mayne Nichols y los asistentes, respondiendo con amplitud las preguntas que se le hicieron.

Alfredo Asfura

ALFREDO ASFURA VOLVIÓ A SU TIERRA PARA PRESENTAR SU LIBRO “MI VIDA ES UNA PASIÓN REDONDA”

Chillán, 12 de Abril del 2012

El destacado dirigente y ex gerente de U. Católica, U. Española, Huachipato, Everton y Colo Colo y managers de las selecciones nacionales en distintas épocas, presentó ayer en la segunda sala del Teatro Municipal, su libro “Mi vida es una pasión redonda”. Texto escrito por el compositor nacional Marcelo Simonetti en base a los relatos de Asfura en torno a sus 50 años ligado al fútbol, primero como hincha y ex jugador de Green Cross de Santiago y posteriormente como avezado ex dirigente. “Siempre es agradable poder retornar a las raíces y compartir con la familia recuerdo que siempre están presentes. El título del libro sintetiza lo que ha mi juicio ha sido mi relación con el fútbol, la que ha quedado muy bien retratada en el trabajo desarrollado por Marcelo.”

Sergio Zarzar, “Alfredo es un hombre que ha prestigiado a Chillán con su dilatada y enorme carrera nacional e internacional como dirigente. En cierta medida, fue como una suerte de padrino cuando me correspondió cumplir funciones similares en mi cargo como director de la Anfp.”

José Luis Fernández, Presidente del Circulo de Periodistas deportivos de Chile y uno de los expositores del libro, “El libro es un importante aporte como legado histórico por todos los antecedentes que en el se entregan, gracias a lo que fue la enorme trayectoria de don Alfredo. Como dirigente siempre transitó por el camino de la honestidad, y tuvo una labor muy fructífera.”


Alfredo Asfura




 

José Luis Fernández, presidente de circulo de periodistas deportivos de Chile.




 

Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar




 

Víctor Orellana Navarrete

EL MÍTICO NELSON OYARZÚN FUE PRESENTADO EN CHILLÁN VIEJO

DESTACADOS 26/AGOSTO/2011

Con la concurrencia de alrededor de 50 invitados, anoche fue presentado en la sala de la cultura de Chillán Viejo, el libro “El Mítico Nelson Oyarzún”, obra del Gráfico Víctor Orellana junto a la periodista Solange Domínguez.

En la oportunidad comentaron la edición; el alcalde de la histórica comuna, Felipe Aylwin, el historiador Marco Aurelio Reyes, y el autor Víctor Orellana.

Víctor Orellana Navarrete

“EL MÍTICO ESTADIO NELSON OYARZÚN ARENAS” SE REENCONTRÓ CON LA COMUNIDAD


Víctor Orellana Navarrete

DESTACADOS 06/AGOSTO/2011

El lanzamiento del libro implicó además la inauguración de la exposición fotográfica sobre el recinto deportivo que permanecerá hasta el 19 de agosto en Chillán.

Este viernes 05 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento oficial del libro fotográfico “El Mítico Estadio Nelson Oyarzún Arenas”

La ceremonia se concretó en el Hall de la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán, escenario además de la exposición fotográfica, que fue inaugurada al mismo tiempo, la que está conformada por 20 gigantografías del antiguo estadio, que permanecerá hasta el 19 de agosto.

“Es un momento para compartir esta alegría y no olvidar un espacio que ha sido tan importante para los chillanejos. Me siento muy contento con esta exposición que permite de alguna manera que el recuerdo se mantenga vivo, complementando el libro, donde se ha plasmado la historia para mostrarla a las futuras generaciones”, precisó el reportero gráfico Víctor Orellana Navarrete, autor del material fotográfico contenido en el libro.

La muestra fotográfica se trasladará luego a la comuna de Chillán Viejo y posteriormente será donada al municipio chillanejo. En tanto el libro, será distribuido en las bibliotecas de toda la provincia de Ñuble y entregado a diferentes entidades sociales. El desarrollo de este libro implicó un proceso de investigación que estuvo en manos de la periodista Solange Domínguez Pacheco, considerando más de una veintena de entrevistas con diversos actores y referentes del quehacer de este recinto deportivo y social, lo que permitió construir los textos que están presentes en las páginas, los que se unieron a las imágenes gracias al trabajo creativo de la diseñadora gráfica Isabel Muñoz Labra.

Cabe destacar, que este proyecto junto al financiamiento Fondart 2011 cuenta con el patrocinio de las municipalidades de Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, junto al auspicio de Ñublense SADP, Empresas La Discusión y Frutícola Olmué.

José Antonio Lizana

"MOJANDO LA CAMISETA" - COLUMNAS DEPORTIVAS


José Antonio Lizana

DESTACADOS 08/10/2010

El Periodista José Antonio Lizana lanzara su nueva publicación: "Mojando la Camiseta" - Columnas Deportivas, el día 10 de noviembre, a las 19:00 horas en el marco de la 30ª versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Centro Cultural Estación Mapocho.

“Mojando la Camiseta” reúne una selección de columnas publicadas en diversos medios digitales durante el año 2010 y algunas entrevistas inéditas realizadas para esta publicación.

Una tribuna abierta para el deporte, que abre temas de discusión y crítica, mostrando realidades desconocidas, muchas de ellas ignoradas por los medios tradicionales.

Obra que rescata los testimonios de los mejores exponentes de distintas disciplinas: Inga y Emil Feuchtmann relatan las históricas clasificaciones mundialistas del balonmano.

El Campeón Mundial de Kickboxing, Claudio Pardo nos introduce en una actividad que va ganando adeptos.

Patricia Demick, una ilustre desconocida del boxeo chileno y de gran notoriedad en los Estados Unidos a inicios de la década. Siguiendo en el ring, el libro nos impacta con las declaraciones de los púgiles nacionales Carolina Rodríguez y Oscar “La Máquina” Bravo, entre otros interesante personajes.

2010 ha sido un año futbolístico y al respecto es analizada la revolución del “Loco” Bielsa y la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica.

En torno al balón se rescatan las entrevistas a Don Sergio Riquelme, reportero protagonista del documental “Ojos Rojos” y a un maestro olvidado: Francisco Graells.

José Antonio Lizana

LA LITERATURA DEPORTIVA COMIENZA A COBRAR FUERZA EN NUESTRO PAÍS


José Antonio Lizana

DESTACADOS

Para todos los amantes de las estadísticas, coleccionistas de revistas, periódicos y libros relacionados con fútbol o deporte en general, les dejamos con un breve resumen de dos publicaciones de este género, cuyo autor es José Antonio Lizana.

A sus 31 años, este diseñador gráfico explica que este "bichito periodístico" le nació gracias a su afición por consumir todo tipo de material deportivo y su pasión por todos los deportes.

¿Cómo llegó a la temática de la literatura deportiva? Soy consumidor de material deportivo y el monopolio del fútbol en los medios, me instó a ocupar un nicho que involucrara a la mayor cantidad de disciplinas deportivas. Así nace "Ceacheí" con cobertura a 18 disciplinas y "Rayando la Cancha" con similar número.

¿Cuál fue su primer libro? "Ceacheí": Palabra de Campeón publicado en el año 2008, texto inédito que rescata los testimonios de 31 grandes deportistas chilenos de todos los tiempos y que contó con el apoyo del Subdirector de Chiledeportes: Jaime Pizarro Herrera.

En el año 2009 publiqué "Rayando la Cancha" - Crónicas Deportivas. Una selección de crónicas publicadas en diversos sitios webs, semana a semana durante los años 2008 y 2009. Publicación que intenta abrir y compartir un espacio para disciplinas no masivas, aquellas que muchas veces tienen un espacio limitados en los medios: karate, hándbol, hockeycésped, andinismo, natación, boxeo, bowling, gimnasia entre otros.

Ese mismo año, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile me otorgó el premio "Aporte a la Literatura Deportiva" 2009 por las obras anteriormente mencionadas.

¿ De dónde saca el material para estos contenidos? En tiempos de alta tecnología; internet se convierte un gran aliado, también poseo una interesante biblioteca deportiva que he adquirido en viajes y otros.

¿Cómo ha sido la respuesta del público a estas ediciones? Espectacular, mis libros se agotan en los puntos de venta cada vez que los he lanzado. Creo que nuestro país está ávido de material deportivo de calidad y necesita un prisma diverso de la cotidianidad deportiva.

¿Que lo motiva a escribir de deportes? En este punto debo reconocer que mis padres estimularon mi pasión por el deporte desde niño. Mi padre hacía lo imposible por completarme los álbumes del fútbol. Me motivan las historias que están detrás de las grandes hazañas, también me identifico y me conmuevo con las historias de esfuerzo, sacrificio y humildad. En Chile es un karma ser deportista y gran parte de los logros se obtienen gracias al apoyo familiar y al amor a la camiseta, elementos suficientes para destacar y realzar en mis publicaciones.

¿Algunos referentes en esta materia? No sigo a alguien en especial, pero lo realizado por Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O'Nell en estos últimos años es notable. Destaco al periodista Felipe Risco Cataldo que ha publicado obras selectas del fútbol chileno con entrevistas a los más grandes de la disciplina: "Con 24 años basta y sobra", "Se lo merecen" y "También se lo merecen". En otros deportes creo ser pionero.

¿Desde cuándo que es hincha del fútbol y que club es su preferido? Mi afición por el deporte nace a través del fútbol. Abro los ojos con el Mundial de España '82 a los 5 años; disfruto de la irrupción de Diego Armando Maradona en México '86; me consterno con el "Maracanazo" de 1989; me emociono con Colo- Colo y la obtención de Copa Libertadores de América en 1991 pero mi corazón pertenece al Club Ferroviarios de Chile.

¿Alguna anécdota que haya gatillado el que usted esté en esto? Las dificultades que colocan las maquinarias comunicacionales para obtener la exclusiva de algún deportista, terminan por convertirse en un objetivo a cumplir, en una meta a lograr.

¿Cuales son sub objetivos próximos en la literatura deportiva? Estaré publicando a fin de año mi nuevo libro de crónicas y entrevistas inéditas. Este contará probablemente con el auspicio de alguna Universidad privada y los objetivos tienen que ver con aportar al rescate de la memoria y aporte a la literatura deportiva. En definitiva dar tribuna a aquellos que en el mayor de los casos no están de moda o no son considerados por los medios.

¿Desde cuándo escribe? Escribo hace unos 10 años, pero dedicado al deporte a tiempo completo desde hace 4.

¿ Por el momento esta es su actividad principal o tiene otra? Estoy ligado a la actividad editorial toda esta década y he colaborado en innumerables publicaciones, algunas tales como: Crónicas de Lafourcade; El Inesperado (Enrique Lafourcade); Más allá del humor (Coco Legrand); El adelantado Don Diego de Almagro (de la dramaturga Isidora Aguirre); Un capitán galopa en las fronteras del infierno (Enrique Volpe); Infierno de Dante Hoy (de la destacada escultora Virginia Huneeus), entre otras obras.

¿ Como aprecia la crítica este tipo de literatura? En comparación con nuestros vecinos argentinos la literatura deportiva en Chile aún está en pañales, por lo tanto podría denominar como inexistente la crítica especializada en nuestro país. El panorama es positivo pero estamos en vías de desarrollo.

-Algunas otras cosas que acotar no consideradas en este cuestionario. Hay una corriente subterránea de gente dedicada a escribir sobre estos Temas, pero que no tienen apoyo para publicar. En este país es Complicado que un deportista consiga financiamiento, imagínate un escritor. La empresa privada no se arriesga y no invierte en deporte, están los emblemáticos casos de Kristel Köbrich, Natalia Duco y Tomás González.

"CEACHEÍ": PALABRA DE CAMPEÓN

"Ceacheí": Palabra de Campeón rescata entrevistas y testimonios de grandes deportistas nacionales de todos los tiempos. Se destaca a grandes figuras tales como: Ajedrez: Iván Morovic, Atletismo: Omar Aguilar, Marlene Ahrens, Sebastián Keitel, Erika Olivera, Gert Weil, Boxeo: Carlos Lucas, Benedicto Villablanca, Fútbol, Carlos Caszely, Leonel Sánchez, Jaime Pizarro, Gimnasia Aeróbica Deportiva: Carolina Chacón, Golf: Nicole Perrot, HockeyPatín: Rodrigo Quintanilla, Constanza Reyes, Kung-Fu: Carolina Barros, Motociclismo/Rally: Carlo de Gavardo, Natación: Kristel Kobrich, Patincarrera: Marcela Cáceres, Francisco Fuentes, Catherine Peñán, Pesas: Cristián Escalante, Remo: Miguel Cerda, Christián Yantani, Tenis: Jaime Fillol, Horacio de la Peña, Marcelo Ríos, Triatlón: Cristián Bustos, Tiro al vuelo/Skeet: Alfonso de Iruarrizaga, Tiro con Arco: Denisse Van Lamoen y Vela: Alberto González.

Todos los testimonios recogidos por el autor (José Antonio Lizana, Premio "Aporte a la Literatura Deportiva" 2009), donde se abordan diversos temas orientados principalmente a fomentar la actividad física y la cultura deportiva de nuestro país, contribuyendo directamente a la crítica, a la discusión y al intercambio de ideas en torno al medio y a la situación del deporte en la actualidad. Todo esto enfocado desde una mirada diferente y relatado por quienes han representado dignamente los colores de Chile en el deporte. "Ceacheí" en cada página nos va sumergiendo y empapando de sentimientos; por ejemplo con las emociones del fondista Omar Aguilar relatando su sentir por un "ceacheí"; de la rabia que aún guarda la lanzadora Marlene Ahrens por un injusto y desconocido castigo que la privó de más glorias deportivas; de una Erika Olivera que rememora sus duros inicios entrenando en la calle; de un balista Gert Weil relatando sus grandes logros y su mejor anécdota; de un Benedicto Villablanca contando detalles inéditos de la corona ganada en un ring y quitada en una oficina en 1982; de la picardía de Carlos Caszely, todo un "carasucia", sudor y barro; un Leonel

Sánchez rememorando detalles célebres de la "fiesta universal del deporte y el balón"; de las duras críticas al medio de dos campeones mundiales de hockeypatín: Constanza Reyes y el D.T: Rodrigo Quintanilla; de la ruta triunfal por Europa de Carolina Chacón: Campeona Mundial de Gimnasia Aeróbica Deportiva; de un místico, cercano y sereno Carlo de Gavardo en ese momento preparando su retiro de las motos pero no de la actividad "tuerca"; de los sacrificios hechos por la nadadora Kristel Köbrich para llegar al sitial donde hoy se encuentra; de una decepcionada y desanimada patinadora Marcela Cáceres tras el maltrato dirigencial a su indiscutible cartel de figura y el retiro de apoyos; de un sincero, directo y desafiante pesista Cristián Escalante; de Valdivia para el mundo, los brazos dorados de Christian Yantani y Miguel Cerda; de la irreconciliable relación con la prensa del "Chino" Ríos; de la humildad de un gran triatleta como Cristián Bustos; de la mezcla de belleza, éxitos y decepciones de la tiradora con arco: Denisse Van Lamoen; entre otras historias de vida y éxitos de muchos más deportistas nacionales.


El triatleta Cristián Bustos, junto al autor del libro, José Antonio Lizana.

“RAYANDO LA CANCHA” - CRÓNICAS DEPORTIVAS

“Rayando la cancha” es una publicación que reúne una selección de crónicas de actualidad deportiva, publicadas por José Antonio Lizana (autor de “Ceacheí”: Palabra de Campeón y Premio "Aporte a la Literatura Deportiva" 2009) en diversos sitios webs, semana a semana, durante los años 2008 y 2009.

Cada página nos presenta una mirada diferente de la cotidianidad deportiva; nos invita al análisis, a la crítica y a la reflexión aguda de la situación del deporte en la actualidad, todo esto de la mano de contingentes hechos noticiosos, directas opiniones, variadas entrevistas e interesantes reportajes realizados por su autor.

“Rayando la cancha” - Crónicas Deportivas apunta al corazón de la escuálida presencia chilena en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y sus directos responsables; nos transporta a la época dorada del “zurdo de barrancas”: Juan Carlos Orellana, a través de una grata y emotiva conversación; nos estremece con la lucha de los niños de la Escuela “Futuros para el Tenis” de Lo Espejo y sus intentos por ganarle un set a la vida; nos trae a la memoria las grandes cualidades del medallista olímpico Oscar Cristi a través del sentido relato de su hija María Angélica; nos recuerda a un grande que está abandonado: Ferroviarios, y las remembranzas de cuando con mi viejo iba a la cancha… rayando la cancha reivindica a Felipe Risco: “El biógrafo del fútbol chileno”; relanza la carrera de Carlos “Cruz” Cruzat como promotor y su lucha por sacar del knock out al boxeo nacional; cuestiona el presente del tenis con la crónica: “Pan para hoy, hambre para mañana”; reconoce y despide al mejor de todos: Marcelo Salas Melinao; comparte un diálogo sabroso con la voz del Canal del Fútbol: Claudio Rodrigo Palma; también acusa las falencias del sistema para apoyar a la selección de hándbol femenino clasificada por primera vez a un Mundial de la especialidad; nos hace parte de las expediciones del incombustible andinista Mauricio Purto, en las montañas del Papa, en el volcán Chaitén y en la ruta con el sherpa Ang Rita; anticipa el lanzamiento del libro “El Ajedrez en Chile” con detalles inéditos entregados por su autor; relata además la increíble historia de la mejor nadadora de todos los tiempos y su ruego por auspicios; revive la carrera y las anécdotas en primera persona de un señor del tenis: Gabriel Silberstein; también es testigo la resurrección del gladiador olímpico: Nicolás Massú; , además canta, celebra y corea la clasificación al Mundial con el cancionero del fútbol chileno y con la crónica: “Al mundial de la mano de una mente brillante” entre otras interesantes historias para disfrutar…